Nuez de la India: Beneficios y Propiedades ¿Cómo tomar?

La nuez de la India o marañón como también se le conoce en algunos países, es uno de los alimentos más exóticos que tiene la América. Oriunda de la Amazonia, su cultivo se ha propagado por todo el mundo en los paralelos tropicales.

Ahora bien ¿qué es lo que hace única al fruto del árbol Anacardium Occidental? Pues que quienes lo han visto piensan que la semilla sale por fuera. Sin embargo, el fruto es la nuez y lo que todos paladean gustosos según los especialistas de agrotecnia y botánicos es un seudofruto. ¿Original verdad?

Cultivo y propagación de la Nuez de la India

Las primeras referencias que se tiene en la literatura del árbol que la produce, fueron en 1558 gracias a los libros y sus ilustraciones que realizara el monje y naturalista francés André Thevet quién estaba asombrado de las propiedades nutricionales y medicinales de la planta.

La extensión de su cultivo llega 10 años más tarde cuando los colonizadores portugueses afianzados en el Brasil, deciden extender la siembra a colonias tan remotas como la India. Con la llegada al continente asiático, el cultivo de la Nuez de la India, llegó hasta África en el siglo XVI.

A pesar de ser una planta del trópico americano y específicamente de la cuenca del Amazonas, ya en los primeros años del siglo 20 la India era el mayor exportador de esta fruta y era Estados Unidos uno, de los mayores consumidores.

Aunque se exportaban hasta 45 toneladas de semillas, a causa de lo lento de la transportación (cada viaje duraba alrededor de los 40 a 45 días) no es hasta después de los años 90 que se intensifica el cultivo y que el mismo, se convierte entre las frutas, en uno de los alimentos de mayor demanda.

Nuez de la India, un mismo fruto disímiles nombres

La nuez de la india, aunque árbol tropical de América, se le conoce por diversos nombres, por lo que en ocasiones ha sido objeto de confusión. Las personas en internet y en los mercados se equivocan con la semilla del Brasil, esta fruta también se le llama por el mismo nombre de nuez de la india, cuando en realidad no es otra que la aleurites moluccacana.

En países como Cuba, Perú, Colombia, Ecuador, sudeste de México o Salvador, se le conoce como marañón, aunque en este último a las semillas secas les llaman pepas.  En Guatemala le añaden Jocote Marañón.

Sin embargo, en Venezuela le dicen merey o caujil, en Argentina, Chile y Uruguay le llaman castaña de Cajú y en Brasil Cajueiro.

Anacardo, le llaman en España y en los países de habla inglesa se le conoce como cashew, porque se deriva de la palabra portuguesa cajú, que a su vez proviene de la nominación original que le hiciera la etnia Tupi del Brasil, acajú.

¿Cómo es el árbol de la Nuez de la India?

La verdad es que no es un árbol muy alto que digamos, aunque en las plantaciones comerciales se encuentran hasta los 20 metros, la norma es que su tamaño oscile entre los 5 y los 12 metros. Sus hojas son de color verde azulado, ovaladas y crecen de manera alterna, de manera perinniforme permanecen todo el año sin secar en un follaje espeso y copioso.

De color amarillo-rosado, o rojizas, las flores le añaden un toque de color a la planta que se mantiene florecida 3 meses al año para darle paso a la fructificación. Para lograr esto las flores se reproducen de manera hermafrodita a través de la polinización por abejas, hormigas, pájaros moscas o mariposas.

Los frutos están compuestos por dos partes un seudo fruto, que es el favorito para quienes lo degustan de manera natural que tiene un sabor astringente y dulce al mismo tiempo. Es una estructura carnosa que se desarrolla en el pedúnculo y que se madura después de la nuez con una coloración amarillo o rojo, en dependencia de la especie. Por otro lado, el verdadero fruto es una nuez que se aloja en el exterior y es de color gris, muy dura y dentro es donde están las semillas.

Para obtener las mismas es un proceso muy complicado por la dureza del fruto y la utilización de productos que podrían dañarla si no se utilizan de la manera correcta.

Existen dos variedades la blanca y la roja, que es la favorita por sabor más dulce del seudofruto.

Los arboles empiezan a dar fruto a los dos años de sembrado y se pueden obtener por cultivo de semillas o injerto. Aunque es una planta, que madura con rapidez tiene un ciclo corto de duración que se extiende hasta los 20 años en algunos casos. Pero no todo es absoluto en la agrotecnia, porque se han registrado plantaciones que su ciclo de vida ha sido de hasta 50 años.

Para la utilización comercial se valora que necesita suelos con buen drenaje y el agua propia de las regiones tropicales, con una densidad de cultivo de 100 a 150 árboles en una hectárea de tierra. En algunos lugares de América Latina, por su rápida proliferación y madurez se le encuentra como una cerca viva.

Como dato curioso te comento que en países como Tailandia y la India se siembra no solo por su valor alimenticio sino por su calidad para restaurar el medio ambiente. Gracias a que sus raíces se fijan fácilmente en zonas arenosas y proporciona hojarasca que fortalece al suelo, se utiliza para fijar las dunas y para recuperar los suelos erosionados víctimas de la explotación minera.

Por otro lado, también se utiliza como control, ya que se siembra para eliminar otras especies de plantas o yerbas como la sungrass.

Nuez de la India, beneficios de para quienes la consumen

La verdad es que no son pocos los beneficios que trae el consumo de La nuez de la India, es por eso que se ha convertido en uno de los frutos más codiciados en el mercado mundial.

Aunque a veces se le confunde con la semilla del Brasil (esta es venenosa) la anacardo o marañón como también se le conoce tiene grandes propiedades nutricionales si se consume la pulpa. Con elevadas cantidades de vitamina C, hierro, niacina resulta muy favorable para las personas que padecen anemias.

Si la anemia es causada por déficit de hierro, tanto mejor si comes este fruto al natural ya que tienen en abundancia este mineral. De igual modo se recomienda las personas con afecciones en los huesos, como reumatitis o condromalasias, ya que en 100 gramos de la pulpa puedes ingerir hasta 5, 4 gramos de calcio.

De igual modo contiene las beneficiosas vitaminas B y el fosforo tan necesario para la salud humana.

La nuez tampoco se queda atrás, es rica en aceites palmítico, oleico y linoleico y puede llegar hasta tener 20 gramos de proteínas.

Algo muy importante de la nuez de la India y es que no sólo tienen valores nutricionales sus frutos, sino que también su cáscara se utiliza para controlar la diabetes y la hipertensión arterial. Diurética, se recomienda también como antiparasitaria, para eliminar la bronquitis y aliviar la tos.

Incluso se recomienda para las inflamaciones, lesiones de la piel ocasionadas por la sífilis o la lepra.

¿Es recomendable el consumo de la Nuez de la India como adelgazante?

Pues la verdad es que si, aunque no de la manera maravillosa que se anuncia en las redes. Nadie adelgaza de la noche a la mañana sin consecuencias negativas para su organismo, así que ten cuidado si pretendes iniciar cualquier dieta.

Algo muy importante, cuidado con confundir la Nuez de la India con la Semilla del Brasil, porque a esta última también se le conoce por nuez de la india. Nada que ver, por lo que siempre que vayas a comprar la semilla tostada lee bien la etiqueta: la primera su nombre científico es: anacardium occidentale y a la segunda se le nombra como aleurites moluccana. Te comento esto porque la Aleurites es venenosa en altas dosis y puedes ocasionar fuertes diarreas, hipotensión y vómitos.

Para hacer dieta, puedes tomar el anacardium en jugo, puesto que tiene altos valores nutricionales y de esta manera no tendrás perdida de vitaminas o minerales. Por otro lado, algunos nutriólogos recomiendan el consumo de la nuez porque te provoca una sensación de repletes. De manera general ambas te ayudarán a sentirte energizada y tu metabolismo se mantendrá acelerado, algo muy beneficioso para tu salud.

Los aceites oleicos, ayudan a mantener a tu corazón sano, así que, si te sientes culpable porque te excedes algunas veces en comiendo las semillas, te comentamos que no vas a engordar, al contrario, las nueces de merey, como también se le llama en países como Venezuela, te ayudarán a eliminar el llamado colesterol malo.

¿La Nuez de la India sólo adelgaza?

La verdad es que es válida tu pregunta, porque últimamente solo se promociona sus valores como adelgazante. Lo cierto es que la Nuez de la India tiene grandes propiedades no sólo nutricionales sino también medicinales, así como para la industria.

Con la corteza puedes ponerla en agua, y luego tomarla, si padeces de diabetes, como agua común. Por otro lado, hay quienes sufren de verrugas u otras afecciones de la dermis y extraen un aceite que puede eliminarlas. Los retoños de la planta pueden en cocimiento, mejorar las infecciones urinarias.

Incluso ese sabroso jugo que se prepara cuando el seudo fruto está maduro, es antidiarreico por sus conocidas propiedades astringentes, que hace que se distinga su sabor, del resto de las frutas del trópico.

Usos de la Nuez de la India o marañón.

De sobra, las múltiples propiedades medicinales o nutricionales de esta fruta- lo cierto es que de ella puede utilizarse todo. Hasta se escoge para proteger el medio ambiente al servir como control de plagas natural y para combatir la erosión de los suelos.

En la industria alimenticia, se puede encontrar en forma de jugos, jaleas, vino o bebidas fermentadas.

Por otro lado, de la nuez ya sea al natural o en tostada, se extraen aceites muy favorables para la cosmética, así como para la obtención del producto: líquido de cáscara de la nuez del marañón (LCNM), que se utiliza en la realización de frenos, embragues o aislantes.

De igual modo se puede extraer el cardol, muy utilizado en la creación de barnices, plásticos e insecticidas. Estos productos son en extremo tóxicos, así que solo se recomienda su extracción con la debida seguridad y en las instituciones autorizadas.

Como el árbol de la Nuez de la India, se utiliza completo, su madera es un muy útil para la fabricación de herramientas por su dureza y su elemento insecticida. Es por eso que también es muy cotizada su resina, ya que con ella se logra una goma arábiga para encuadernar los libros y al mismo tiempo evitar que los mismos cojan bichos.

Beneficios del consumo de la Nuez de la India para las embarazadas

Las mujeres embarazadas llevan una demandan más alta de calcio que otras, no solo para el crecimiento del feto, sino también porque se le afectan los dientes y en este periodo es muy común que salgan más caries de lo normal algo que podrás evitar si aumentas el consumo de anacardo, marañón o merey, algunos de los nombres por los que se le conoce a la Nuez de la India.

Por otro lado, si estas preocupada, porque estás aumentando de peso brusco y ya no sabes que hacer, puede probar incluir en tus dietas las semillas tostadas estás te darán una sensación de repletes. Si las vas a comprar en algún comercio, fíjate bien que diga el nombre científico de anacardium occidentale.

Si producto del embarazo, estas sufriendo de espasmos musculares o te sube la presión arterial, el consumo de las semillas también va a ser beneficioso para ti, porque son ricas en magnesio. Así estarás combatiendo el cansancio y de manera general estarás más animada.

¿Has oído hablar del Xeasanthin?  Pues es un pigmento antioxidante que la retina lo absorbe y la protege contra la radiación ultravioleta y también del deterioro. Y claro este pigmento también está dentro de los componentes nutricionales de la nuez de la india.

¿Qué contraindicaciones podría tener? La verdad es que ninguna, lo que eso si, cuando vayas a tostar tu misma, ten cuidado porque las emanaciones o el aceite que suelta la nuez puede ser toxico.

De igual modo el consumo en exceso de la fruta te puede ocasionar una ingesta o producirte una sensación de reseques en la boca y la garganta, por sus propiedades astringentes.

 3 Modos de preparar la Nuez de la India

Como los usos de la nuez de la India son múltiples también son varias las formas de consumirlas. Acá te dejamos 3 recetas para que pueda degustar este delicioso y exótico fruto.

Jugo

Es muy fácil solo tienes que mezclar en la batidora el seudo fruto con algo de agua. Y luego colarlo. Si lo sirves frio es una bebida muy refrescante. Como es un poco astringente cuando escojas en el mercado, trata que los frutos sean rojos siempre son más dulces que los amarillos.

Jalea

Debes dejar las frutas sumergidas por 3 días en solución de agua de sal al 2 por ciento.  Después las pelas y le das un hervor de unos 15 minutos. Hay quienes prefieren desechar esa agua, pero no es recomendable porque vas a perder muchas de las propiedades. Añádele la misma cantidad de azúcar por las libras de marañón que hayas utilizado. Como detalle final agrégale unas pizcas de limón. Algo muy importante, guárdala siempre en vasijas de plástico o de vidrio porque puede corroer el metal.

Dulce en almíbar

Trocea los seudo frutos y ponlos a hervir. Por otro lado, tuesta las nueces. Cuanto ya estén blandos los primeros añádeles las nueces, azúcar al gusto y canela en rama. Cocínalas hasta que queden amelcochados.

Nada más delicioso que degustarlos frío, acompañado con queso. Seguro que se convertirá en uno de tus postres favoritos.

[Total:17    Promedio:3.5/5]