Nuez del Brasil: Propiedades y Beneficios

Semilla del Brasil: la planta milagrosa

La semilla del Brasil, es una planta muy popular en las redes sociales y la Internet, porque tanto especialistas nutriólogos, como instituciones de estética y belleza, la promocionan como una planta milagrosa. Sobre todo, por las supuestas capacidades adelgazantes de su semilla.

Aunque no la vayas a confundir con el fruto de la Nuez de la India o anacardo. La semilla del Brasil es conocida por su nombre científico Aleurites moluccana y otro de los nombres por los que se le identifican se encuentran Candleberry, Candlenut, árbol del barniz o de la kemeri y Kukuy. En Hawai se le protege como un árbol nacional.

Su valor fundamental se le atribuye a las propiedades de las semillas. De ellas se extrae aceites muy utilizados en la creación de barnices, pinturas o carburantes. Sin embargo, es más conocida en el mercado mundial por sus cualidades laxantes y vomitivas que la hacen muy popular para las personas que quiere perder peso rápidamente sin acudir a gimnasios u a cirugías.

Es un árbol originario de la Indonesia y las islas del Pacifico, pero la fuerte presencia de esta planta en Brasil y su cultivo, han hecho que se generalice la opinión que es originaria de este país. Incluso perdió su nombre, con el que era identificado en esas tierras, para ganarse el de nuez o semilla del Brasil.

Pese a su popularidad en la Internet, con detractores y defensores, no se encuentra con facilidad información sobre los métodos de siembra y recolección. Por lo visto resulta tan sencillo lograr que nazca y se mantenga produciendo frutos que quienes quieran reproducir la planta en el patio trasero. O por el contrario temen que nazca un productor que pueda hacer competencia.

5 modos de identificar el árbol de la Nuez del Brasil

1-Una de las características que hacen a la aleurites identificable, es precisamente el polvillo que se encuentra en sus hojas, que parecen harina o polvo.

2-El follaje es perinniforme, así que sus hojas nunca pierden ese color verde opaco.

3- Las flores son de color blanco crema y en forma de tienen forma de campánula, pero pequeñas. Son generalmente bisexuales así que la encuentras al final del eje principal.

4-Carnoso, el fruto tiene un endocarpio, es decir la parte interior es de carácter leñoso y su cubierta es fina.

5-Los árboles son muy altos, pueden llegar entre 15 y 40 metros de altura.

Compré un pote y no decía Aleurites moluccana ¿Cuántas nueces del Brasil hay?

En la Internet se venden muchos productos, milagrosos y adelgazantes…la mayoría de los que promocionan como semillas del Brasil, son realmente aleurites moluccana. Sin embargo, también se expenden con este nombre el codo de fraile o Thevetia peruviana que no tiene ningún componente con valores fitofamarceuticos y también está contraindicado en varios países de América Latina como por ejemplo Chile.

De igual modo se confunde con el anacardo o marañón, porque a este se le llama también Nuez del Brasil, pero en realidad su nombre científico es anacardium occidentale.

Otros de los frutos o semillas, que se expenden bajo la misma etiqueta y que pueden dar a lugar confusiones son la nuez moscada, muy útil en la fabricación de bebidas espirituosas y la repostería, la nuez de Betel o la aleurites rockinghamensis, de la misma familia, pero nada que ver.

Es por esto que siempre que compres un producto, independientemente el uso que le vayas a dar acostúmbrate a leer las etiquetas. Si cuando este obvia la información de sus ingredientes, mejor no lo compres por tu seguridad. ¿Quién quita que tenga un componente al que tú le hagas alergia? La salud siempre debe estar antepuesta a la belleza. Recuérdalo.

Los beneficios de hacer una dieta con Nuez del Brasil

La verdad es que no son pocos los detractores que tiene este fruto, proporcional al número de personas en las redes sociales y la Internet que la promocionan por sus múltiples cualidades. Incluso en España llegó a promocionarse como MagicNuez hasta que se retiró del mercado.

Pero en realidad ¿cuáles son las cualidades que hacen que sea tan promocionada con bombo y platillo al punto que algunos lugares han sido demandados por publicidad engañosa?

3 Supuestos beneficios de la aleurites moluccana

  • Es adelgazante. En realidad, en el mundillo de la cosmetología y belleza no hay nada que venda más que los productos antiarrugas y los para la pérdida de peso. Si buscas a través de motores de búsqueda en Internet como google, te darás cuenta que, si pones producto adelgazante natural, saldrán miles de páginas en cuestiones de segundos. Y esto varía a medida que pase el tiempo y es para aumentar, nunca para disminuir.
  • Elimina las grasas malas (dígase colesterol) Como su principal beneficio es bajar d peso plantean los vendedores del producto que es muy bueno si padece de problemas de colesterol.
  • Al ser purgo-laxante es recomendable para las personas que padecen de estreñimiento.

Sin dudas no hay más beneficios, pero si varias indicaciones para quienes lo van a ingerir. Lo primero es la dosis recomendada: no pueden sobrepasarse de un cuarto de semilla y si tiene efectos muy drásticos reducirla a un octavo.

Además, hay ciertas contraindicaciones para las personas que padecen de colitis o alguna inflamación del tracto intestinal, los riñones, hígado o corazón, así como las edades de cuidado, es decir niños y ancianos, embarazadas o madres lactantes.

La nuez del Brasil: ¿producto maravilloso para adelgazar?

Así lo promocionan los vendedores y algunos que han consumido el producto en las redes sociales. Incluso si buscas, encontrarán que siempre aportan testimonios interesantes para reafirmar su condición de adelgazante. En su mayoría son fotos de los antes y después que aparecen en los muros de los publicistas.

Algo muy importante cuando vayas a comprarla fíjate bien que en la etiqueta diga Aleurites moluccana porque si no, no estarás comprando la semilla que quieres. En el mercado hay varias nueces que se comercializan por este nombre, por eso es significativo que recuerdes el nombre científico de la planta.

Pero ¿cuáles son las recomendaciones para consumirlo?

Lo primero es que la persona debe estar sana. Es decir que lo más recomendable es ir a un chequeo primero. Porque la Nuez del Brasil tiene propiedades laxantes que es lo que hace que se pierda grasas con su ingestión. Así que, quienes tengan problemas de las vías digestivas, o del hígado no deben consumirla.

El horario en que se toma es durante la noche antes de dormir, y se indica que debe ingerirse con bastante agua. Esto es para evitar deshidrataciones.

La dosis es única diaria, es decir que en un día solo se puede tomar un cuarto de la semilla. Incluso si se tiene reacciones fuertes (dígase vómitos, diarreas incontenidas bradicardia o fuertes dolores musculares) se recomienda bajar la dosis de la misma a un octavo.

¿Que nos hace pensar esto? Que en efecto la nuez del Brasil si es adelgazante pero que en realidad es muy peligrosa para la salud. Por lo que, si tienes pensado tomarla para adelgazar ¿por qué no optar por otras vías no tan rápidas, pero si más seguras?

Si practicas deportes, vas al gimnasio o simplemente haces trote todos los días, acompañada de una dieta balanceada, verás que en un tiempo no mayor de 6 meses habrás perdido peso y al mismo tiempo fortaleciste tu cuerpo, que es lo más importante.

Tomé la Nuez del Brasil y me siento mal ¿Es normal sentirme así?

La verdad es que no y sí. Si es normal, porque esos son los efectos que provoca la nuez del Brasil y aunque se le promociona como adelgazante es un producto muy peligroso que se prohibió su consumo en países como Chile y España.

Y no es normal, que tengas todos esos padecimientos que pueden poner en peligro tu salud y quien sabe hasta tu vida. Lo recomendable es que no consumas la semilla.

Aunque es cierto que entre sus componentes químicos están presentes los valiosos Omegas 3, 6 y 9 pero, al mismo tiempo tienen cianuro de hidrógeno y toxalbumin, sustancias muy tóxicas, que, aunque no son radioactivas si son por demás muy venenosas.

Síntomas que puede provocar el consumo de la Nuez del Brasil

Diarreas y vómitos: como la planta tiene propiedades laxo purgantes puede provocar irritación en el tracto intestinal, además de generar gases o flatulencias.

Fuerte debilidad muscular: esto es a razón de ser un fuerte quemador de grasas, lo que hace que se liberen cetonas, lo que provocan calambres y malestar general. De igual modo disminuyen las concentraciones de potasio.

Avitaminosis: esto ocurre por la poca absorción intestinal, pero también se pierden minerales y ácidos grasos.

Hipotensión arterial: producto a todas las reacciones anteriores el cuerpo se sentirá cansado, casi todo el tiempo aun disminuyendo las dosis. Es por eso que los mismos vendedores no recomiendan la semilla para quienes padezcan de dolencias cardiacas. También esta debilidad o hipotensión puede que te genere dolores de cabeza o desmayos.

[Total:5    Promedio:2.8/5]