Nuez de Cola: Beneficios y Propiedades|Enciclopedia Ilustrada

Nuez de cola es el nombre común de este árbol, cuyo nombre científico es Cola Acuminata. Es originaria de Centroamérica y del África tropical y pertenece a la familia de las malváceas. Puede llegar a alcanzar hasta los 13-14 metros de altura. Es un árbol robusto que presenta hojas en forma oval, mientras que los frutos son estrellados. Respecto a las semillas, son muy ricas en cafeína (de ahí que se emplee como sustituto del café). No obstante, también contiene minerales esenciales como calcio, magnesio, fósforo y potasio entre otros. Estas semillas se encuentran envueltas en una cáscara, de dónde se extraen para su consumo. Existen dos tipos: Cola nítida y Cola acuminata, siendo la última la más popular por ser la base para la creación del refresco más popular en el mundo, la Coca Cola.

Las propiedades de la nuez de cola que no conocías

Contenido de la nuez de cola por cada 10 g del producto= 1 cucharada sopera.

Calorías 65 kcal
Hidratos de carbono 1.3 g
Proteínas 1.4g
Grasas 6.5g
Fibra 0.67
Omega 3 0.63g
Niacina 0.112g
Sodio 2mg
Potasio 4.4 mg

 Características de la nuez de cola

Las nueces de cola son opacas y duras. Estas nueces vienen en una variedad de colores, siendo los más comunes el marrón claro, el marrón oscuro y el granate. Tienen alrededor de 3 pulgadas (7.5cm) de largo. En promedio, un árbol de cola produce 12 000 nueces al año. Las nueces de cola son cosechadas de forma manual, con varillas con ganchos en las puntas, y guardadas para que se sequen. Pueden comerse solas, usarse como condimento o bebidas soda.

Requerimientos  generales para el cultivo de la nuez de cola

Para cultivar estas nueces se precisa un clima cálido y con abundante humedad relativa en el ambiente. En cuanto al suelo la nuez de cola no es un cultivo muy exigente de la composición físico-química del mismo. En cuanto a estructura prefiere los suelos arenaarcillosos, profundos, con subsuelo permeable.  Sobre el método de plantación cabe decir que las semillas se siembra y se colocan en viveros para poder cuidar mejor las pequeñas plantas logrando un mejor desarrollo. Luego que ya las plantas estén listas para el transplante se siembran en el lugar definitivo. La plantación se hace en hoyos de 0.40 metros de diámetro por 0.50 metros de profundidad, dejando 7 metros entre líneas y 5 metros entre plantas. Sobre la cosecha podemos decir que los árboles comienzan a producir al quinto o sexto año y están en plena producción a los 9 años. Pueden dar de 100 a 150 kilogramos de nueces de cola frescas por año por cada árbol.

¿Cuáles son los beneficios de la nuez de cola?

El contenido de cafeína de la nuez de cola es de sobra su componente más conocido como terapéutico o medicinal. Sin embargo la nuez de cola tiene otros compuestos que pueden aportar beneficios a la salud como flavonoides, anticianinas y taninos. A continuación te relacionamos  una serie de beneficios de la nuez de cola.

  • Puede ser usada como estimulante: el consumo de extracto de nuez de cola en su forma líquida estimula la acción del sistema nervioso central al aumentar la frecuencia cardíaca y la tasa metabólica.
  • Ayuda en la pérdida de peso: la nuez de cola por su alto contenido de cafeína tiene un alto potencial para la pérdida de peso y de grasa corporal.
  • La nuez de cola como antioxidante y antiinflamatorio: se ha demostrado que los extractos descafeinados de la nuez de cola son capaces de reducir los efectos inflamatorios de algunas proteínas específicas liberadas durante la inflamación causando daños celulares. Esto se debe a la acción antioxidante de los componentes fenólicos en estas nueces.
  • Agente antimicrobiano: se ha demostrado a través de estudios el efecto inhibidor sobre el crecimiento del cultivo de varias bacterias como Proteus y Vulgans Anginosus Streptococcus. Estas bacterias pueden causar diversas infecciones de heridas, sangre y abscesos. También se han comprobado reducciones similares en el crecimiento de algunas especies   de micro bacterias las cuales son responsables de enfermedades graves como la meningitis y la tuberculosis.
  • Poseen efecto antihipertensivo: la nuez de cola consumida en pocas dosis constituye un estimulante y aumenta la frecuencia cardíaca, está demostrado que en dosis un poco mayores estas nueces tienen un efecto hipotensivo reduciendo la presión arterial y el ritmo cardíaco.
  • Excelente broncodilatador: debido a la teofilina contenida en las nueces de cola el consumo de las mismas influye en la relajación del músculo liso en nuestras vías respiratorias y vasos sanguíneos y como tal ayuda a la dilatación de las vías respiratorias para aquellos que tienen problemas pulmonares como el asma y la bronquitis. En la región africana se le ha dado este uso desde hace muchos años pero hace muy poco tiempo que fue avalado por los estudios científicos.
  • Estimulante sexual: aunque no es muy conocida por cualidad los antiguos indígenas consumían la nuez de cola por sus beneficios como afrodisíaco y como estimulante sexual. Esto se debe a la cafeína y la teobromina contenidas en estas nueces de cola.

Contraindicaciones del consumo de la nuez de cola

Al igual que con todos los suplementos, existe la posibilidad de sufrir efectos secundarios si se consume de  manera irresponsable. Uno de los problemas más comunes reportados con el consumo de nueces de cola como aperitivo es el posible efecto negativo en los dientes ya que las  nueces pueden causar mal aliento o manchas auque esto no está claramente probado. Debido a la concentración de cafeína en las nueces de cola es aconsejable tener cuidado con las interacciones con otros fármacos como la efedrina, las benzodiazepinas, el propanol y los antibióticos quinolona.

Otro efecto secundario relevante por el que se debe ser cauteloso con su consumo, es que hay algunas evidencias de que algunas variedades de la nuez de cola pueden causar un grado de irritación en el tracto gastrointestinal causando dolor de estómago y que su consumo durante el embarazo está contraindicado.

[Total:0    Promedio:0/5]