Nogal: Cultivo Usos y Beneficios

¿Que es el Nogal?

El Nogal cuyo nombre científico es Juglans regia, también es conocido como Nogal europeo o  Nogal español. Es un árbol monoico (que en una misma planta podemos encontrar flores de ambos sexos) y caducifolio (que pierde sus hojas en alguna época del año) de la familia de las Juglandaceae, en el orden de las Fagalaes. Es la especie del género más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China. También podemos encontrar el Nogal en otras regiones cómo México y Chile por solo citar algunos ejemplos.

El árbol del Nogal puede llegar a alcanzar los 25 a 35 metros de altura, con un tronco que puede superar los 2 metros de diámetro. De este tronco salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada.

Conoce al detalle cada parte del árbol del Nogal

Las hojas de Nogal son opuestas, con un pecíolo glabro (sin pelo) y aplanado, presentan entre 7 y 9 foliolos de 6 a 15 cm, lanceolados y subsésiles (muy cortos), con el ápice agudo y el margen entero. Tienen un nervio central marcado del que surgen unos 20 laterales.

El tronco del Nogal es corto y robusto. Presenta un color blanquecino o gris claro, puede llegar a superar los 2 metros de diámetro. Además presenta una ramificación alterna.  El Nogal tiene una raíz principal pivotante o sea que crece hacia abajo y sistema de raíces secundarias más superficiales que se extienden horizontal y verticalmente. Necesitan suelos profundos para poder desarrollarse.

Las flores del Nogal son unisexuales. Las flores masculinas se disponen en amentos péndulos, en grupos de 1-3, de 8 a 10 por 2 o 3 centímetros. Se sitúan en las axilas de las hojas caídas en el año anterior, la flor está soldada a una bráctea no muy desarrollada y consta de un perianto formado por 5-6 lóbulos con pelo negro en la cara externa, el androceo consta de unos 6-36 estambres aunque generalmente son 20. Las flores femeninas  del Nogal aparecen en el extremo de los brotes del año en grupos de 3. Tienen un perigonio corto, con 3 o 4 lacinias o dientes, está rodeado de un involucro con 3-5 dientes o lóbulos. El ovario está formado por dos carpelos soldados y dos estilos muy cortos con dos estigmas plumosos o carnosos y divergentes.

Las ramas del Nogal están repletas de hojas enormes hasta 35 cm de longitud. Las ramas jóvenes son gruesas y con nudos, con la médula típicamente vacía y dividida mediante separadores transversales.

Tipos o variedades de Nogal

El Nogal incluye diferentes especies cultivables, la más conocida es la de Juglans regia o Nogal europeo. También podemos encontrar el Juglans nigra o Nogal negro en la región de Estados Unidos. En Canada, Arkansas y Georgia podemos encontrar el Juglans cinerea o Nogal ceniciento. Dentro de estas especies de Nogal podemos encontrar un gran número de variedades comerciales como son Franquette, Grandjean, Marbot, Corne, Mayette en el caso de las variedades francesas. Entre las californianas podemos encontrar Serr, Hartley, Vina, Tehama. En el caso de España podemos encontrar otras variedades de Nogal como Alcalde, Onteniente, Baldo II entre otras.

El cultivo del Nogal y sus particularidades

Para el cultivo del Nogal es preciso tener en cuenta una serie de aspectos que te relacionaremos en este artículo que te ayudarán a obtener los mejores resultados en las producciones de Nogal.

Estos son los principales aspectos a tener en cuenta.

  1. Preparación de terreno.

Es preciso preparar el suelo antes de la plantación. En suelos profundos bastará con un desfonde de unos 0.6m. Si el suelo es superficial y el subsuelo no facilita el desarrollo de las raíces entonces se efectuar un subsolado en dos o más pasadas cruzadas. Estas labores se realizan con el terreno seco y varios meses antes de la plantación.

  1. Marcos de plantación.

El grado de intensificación del cultivo dependerá del tipo de producto (madera o fruto) a conseguir. En plantaciones extensivas se requiere de una densidad de 70 a 90 árboles por hectárea a un marco de plantación de 10×12 m a 12×12 m. Este tipo de plantaciones están destinadas a un aprovechamiento mixto del fruto y la madera. Las plantas muy intensivas destinadas a la producción de frutos, requieren una fuerte densidad de árboles (150-200 árboles por hectárea), a un  marco de 7x7m o de 8×8 m. Se pretende conseguir un máximo de producción en un tiempo muy corto. Para la producción de madera se requiere de una densidad de 100 a 140 árboles por hectárea a un marco que varía entre los 9x8m a los 10x10m.

  1. Riego

La práctica correcta del riego es fundamental para obtener un desarrollo rápido y homogéneo del árbol. El Nogal, es una especie que necesita de regadío y prácticamente todas las nuevas explotaciones cuentan con aportes hídricos. El riego por aspersión no se utiliza, pues favorece el desarrollo de bacteriosis. El riego localizado, por goteo es el más habitual que se emplea en este cultivo.

  1. Fertilización.

Se realizará un abonado de fondo antes de la plantación en función del análisis de suelo realizado previamente para determinar la composición y carencia de nutrientes del mismo. El Nogal es muy exigente en nitrógeno y menos exigente en cuanto fósforo y potasio.  En suelos muy ácidos se añadirá cal en dosis moderada con el fin de evitar el bloqueo de otros elementos en función del pH y textura del suelo. Además del abonado del fondo es preciso abonar periódicamente para obtener mejor resultados en la producción.

  1. Poda

Los objetivos de la poda del Nogal son controlar el tamaño de los árboles, mantener el vigor y la producción en ramos fructíferos. Sustituir las ramas viejas menos productivas por otras de renuevo y eliminar las ramas agotadas, secas o mal situadas con el fin de que la luz llegue a todas las partes del árbol. La mejor época para podar el Nogal es en el período posterior a la recolección de los frutos hasta la caída de las hojas.

Principales plagas que afectan al Nogal

Entre las plagas y enfermedades que afectan al Nogal de se encentran las siguientes:

Carpocapsa (Cydia pomponella), que después del invierno ponen los huevos que 18 días después de la puesta se avivan y pueden llegar a afectar hasta el 40 y el 50 % de las producciones. Para su control puede utilizarse el Tebufenocida 24% para aplicarlo en una suspensión concentrada o Fosmet 20%.

Zeuzera (Zeuzera pyrina): Las orugas de este lepidóptero realizan galerías en la madera de los árboles jóvenes. Pueden provocar la muerte del árbol o la rotura de las ramas más afectadas. Para su control pueden realizarse tratamientos a base de Paratión antes de que la larva penetre la madera. Si ya está hecha la galería puede emplearse un alambre o taponar el hoyo con algodón empapado con Sulfuro de Carbono.

Tinta del Nogal o mal negro: Esta enfermedad es provocada por el hongo Phytophthora cinnamomi que se presenta en suelos ácidos. El hongo se instala en las raíces sanas provocando lesiones e incluso su destrucción. Esto puede llevar a la muerte del árbol. Las partes atacadas se pudren apareciendo una tinta en la base del tronco. Para su control es preciso si se evidencia una amarillez en las hojas socavar las raíces inmediatamente y si las mismas presentan manchas negras hay que separar las partes afectadas y luego desinfectar los cortes. Los árboles gravemente atacados deben arrancarse y no volver a plantar otro Nogal es ese mismo lugar.

Nogal. Principales Regiones productoras

En la vanguardia de la producción del Nogal se encuentra China como el mayor productor a nivel mundial aunque no es el mayor exportador ya que casi el 100% de la producción es consumida por su población. En segundo lugar está Estados Unidos que a su vez es el mayor exportador a nivel mundial. El tercer lugar está reservado para Turquía, aunque en muchas regiones como México, Chile y Argentina por solo citar algunos también existen grandes producciones. Como principales países  importadores figuran Italia, Francia y Ucrania entre otros.

Usos y Beneficios del Nogal

Podemos usar el Nogal en beneficio de nuestra salud debido a sus propiedades curativas. Por ejemplo para tratar la diarrea podemos realizar una infusión de las hojas del Nogal. Para eso debemos prepararla a razón de una cucharadita de hojas secas desmenuzadas por vaso de agua dejándolas hervir por 10 minutos y consumir dos vasos al día. El aceite del Nogal también puede utilizarse para expulsar parásitos intestinales como las Tenias y Solitarias. Para las enfermedades de la piel podemos usar la infusión de las hojas del Nogal en dosis del 10% de estas hojas en un litro de agua y poner compresas con esta infusión sobre la parte dañada. También funciona para el tratamiento contra la sarna y previene la caída del pelo, un lavado con esta infusión asistirá a suprimir los microorganismos del flujo vaginal. Realizar gárgaras con   la mentada infusión ayuda a combatir enfermedades respiratorias como la faringitis y las anginas y enjuagar las piezas bucales con la misma ayuda en la prevención del sarro en los dientes.

No solo en la medicina es usado el Nogal pues en Europa la madera de este árbol es una de las más apreciadas. Se emplea en la ebanistería donde se hacen  objetos como pianos y culatas de escopeta incluso en algunas regiones se cultivan con el único fin de obtener la madera sin importar para nada el fruto. Además este árbol puede ser empleado para la producción de leña pues la misma es de muy buena calidad.

[Total:2    Promedio:5/5]